MITOS Y LEYENDAS SOBRE LOS FABRICANTES DE BATERIAS

portada de la reseña mitos y leyendas

No quiero decir con esto que todas son idénticas porque de hecho, no conozco dos baterías, ni aún siendo de la misma marca, que suenen igual. Influye y mucho la madera, la cola utilizada y el acabado elegido, así como los herrajes, humedad, temperatura, nuestro estado de ánimo...


Hola amantes de las baquetas!! Hoy por fin me he decidido a afrontar este tema tan espinoso, mitos y leyendas sobre los fabricantes de baterías. ¿Porqué este título? Pues sencillamente a raíz de varias cosas que estoy leyendo últimamente en varias redes sociales, especialmente en facebook. Pero antes que nada, voy a definir varios conceptos y explicar en términos sencillos qué es una batería y cómo se construye a lo que debo añadir que el 99% de los fabricantes usan el mismo método, al menos para cascos laminados y de madera. Vamos, que te cuenten lo que te cuenten, básicamente todos se hacen igual. Las diferencias más significativas no van más allá del marketing y de la necesidad de ser diferente u ofrecer algo que ningún fabricante más puede.

No quiero decir con esto que todas son idénticas porque de hecho, no conozco dos baterías, ni aún siendo de la misma marca, que suenen igual. Influye y mucho la madera, la cola utilizada y el acabado elegido, así como los herrajes, humedad, temperatura, nuestro estado de ánimo... Pero vaya, los cascos se fabrican igual, o con calor o sin él. Y ahora, a los conceptos que he comentado más arriba:


    casco laminado
  • Batería acústica de madera laminada: Conjunto de cascos cilíndricos de diferentes tamaños que en su conjunto forman un instrumento llamado batería. Estos cascos están formados por láminas de madera pegadas entre ellas y pueden ser de diferentes grosores. El numero de capas puede variar bastante según el sonido que se persiga. Si el casco es más grueso, tendrá más volumen y la afinación será más aguda. Por el contrario, un casco más fino es más resonante, e implica una afinación más compleja, grave y rica en armónicos. Si el casco es muy profundo, obtendremos un sonido con más sustain y "gordo" pero tendremos menos definición de baqueta, típicos toms power de los 80'. Y si el casco es más corto obtenemos más punch (ataque), pegada y mucha más definición de baqueta (oímos más claro el primer golpe que efectuamos)

  • Batería por staves: En la concepción del sistema de fabricación, es el método que más se acerca a
    casco stave
    un sistema sólido, sin apenas colas y con la máxima resonancia. Fabrican con bloques de madera, como si fuera un barril y luego lo pulen y lijan hasta conseguir la forma cilíndrica. Otra variante es fabricar por segmentos, donde se utilizan más cantidad de bloques de madera y cola, pero que tiene mayor resistencia. Lo bueno de este sistema es que la madera debe estar curada sí o sí y por contra, el peso del kit aumenta considerablemente.


  • Parches finos de una sola capa: Es una de las piezas fundamentales en una batería y de ellos
    parche de una capa
    depende y mucho, el sonido de nuestro kit. Es más, según el parche que utilicemos nos variará totalmente el sonido.  sonido con mucho armónico y dónde resalta mucho más el sonido de la madera del casco. El sonido obtenido es más fino por decirlo de algún modo. Son muy utilizados en grabaciones, jazz o formatos muy acústicos. Es preferible que tengas un buen kit al usar estos parches porque de lo contrario, lo tendrás muy complicado para afinar y acabarás usando cintas, algodón o cualquier otro procedimiento diabólico para matar el sonido. La pega más grande es que duran muy poco, aunque suelen ser más baratos que los de doble capa.

  • Parches de dos capas: Estos parches consiguen darnos un sonido mucho más rockero y redondo,
    parche de dos capas
    con armónicos más controlados y con el decay típico de muchas grabaciones de fusión o pop rock. Este parche influye aún más en el sonido que los de una capa. Me atrevería a decir que si usas los típicos pinstripe o los llamados hidráulicos, dará igual que tu batería sea de arce o de aglomerado, ya que te aseguro que el casco no participará para del sonido, por eso son ideales para baterías muy, muy económicas. También es verdad que se afina más fácil y si las capas son finas, resultan ideales para un sinfín de estilos, además de que duran mucho más. Son parches ideales para toms y bombo.

  • Herrajes y tornillos: También son partes fundamentales de la batería y en ellos es donde se nos va
    bastante del presupuesto global de nuestro kit. Aclarar que casi ninguna marca fabrica los suyos. La diferencia de calidad de unos a otros es a veces abismal y aunque parezca increíble, las diferencias más notables entre una marca y otra, radica en la tornilleria utilizada, que si es de baja calidad, apretará poco y mal y en pocos días se pasarán de rosca, dejándonos unos herrajes inservibles. Aquí vale la pena gastarse un poco más, pero ojo, no os dejéis llevar por el marketing criminal!!

  • Cómo fabrican el casco. Hasta donde yo sé, un casco lo podemos fabricar de dos modos, o en
    caliente o en frío. al hacerlo en frío y so tenemos algún sistmea que nos garantice una presión suficiente, no podremos fabricar cascos muy finos, por lo que de momento, ya estamos limitados si buscamos ese casco fino y resonante. La otra manera es en caliente, como hacen DW en la actualidad (desde el 97 o así ya manufacturan sus propios cascos) o Yamaha por nombrar alguna marca. El sistema en caliente, nos consigue un casco acabado enseguida, y de capas más finas.

  • Tiempo de fabricación. En la actualidad tenemos el problema que se fabrican muchísimas baterías y
    en muchos casos, la madera no está prácticamente curada, por lo que  a la larga pueden aparecer deformaciones de los cascos, etc. por eso hay bateristas que prefieren los kits vintage, ya que se supone que son cascos que han envejecido bien y en el momento que se construyeron, ya estaban en su punto óptimo. De Ocampo Drums os puede dar mucha información al respecto, ya que el fabrica sus kit exclusivamente con cascos vintage.



De momento ya tenemos algunos conceptos más claros vale? En el sonido de nuestra batería, influye todo, como habéis podido leer más arriba. Y ahora vamos al tema más escabroso del artículo.

Os hago una pregunta: 

¿Marcas que fabrican sus propios cascos o fabricantes que usan los cascos de otros? ¿Quién es mejor?¿Quién es más "artesano"?

Buff, que complicado no? Pues no! realmente, si están bien fabricados, nos debería dar exactamente igual. Una batería, por su construcción es siempre un instrumento artesanal se use el casco que se use. En una batería hay mucho trabajo que hacer y ello implica usar un casco, perforarlo, decorarlo y montarlo. En todos estos pasos, hay artesanía y trabajo manual a raudales, por lo que todos son artesanos. El que el casco esté o no fabricado por ellos, denberia ser indiferente, por lo que muchos artesanos optan por no jugarsela y adquieren sus cascos a empresas especializadas. No creáis que el perforar y acabar una batería no conlleva su riesgo y su sabiduria!

Lanzo otra pregunta:

¿Es mejor una batería en la que el fabricante construya sus propios cascos?

No necesariamente, de hecho las más grandes marcas siempre han confiado en terceros para  sus cascos, como DW, Gretsch o Pork Pie por nombrar algunas. Es más, hay fabricantes que hacen sus propios cascos y os aseguro que para nada dan la calidad que ellos pregonan, lo que pasa que para abaratar costes, todo vale.

Lo que debes de pedirle a un artesano o fabricante es que, en su conjunto, sea capaz de ofrecerte lo que pides, aunque el casco no lo fabrique él. Sinceramente yo me fio más de Keller o de cualquier otro fabricante que sólo se dedique a eso, ya que su trabajo será óptimo. Y porqué no, tener una batería totalmente personalizada, pero con todo el sonido mítico de Grestch o DW pero por la mitad de precio no?

Todo esto me lleva a una reflexión: es menos artesano por no hacer su casco? Creo que no, en mi opinión, es una forma de garantizarme una buena materia prima de base.

Y ya que estamos, una pregunta más:

¿Qué batería compro, una de serie o una personalizada?

 Para responderos es necesario que nos miremos el bolsillo. Si tenemos para un kit de primera, de las primeras series de una gran marca, vamos a tener seguro para decidirnos a encargar nuestro kit totalmente personalizado a un artesano reconocido. Pero si contamos con muy poco presupuesto, no nos quedará más remedio que ir  a morir a las baterías convencionales.

Hay que preguntar mucho y buscar ya que actualmente hay muy buenos artesanos, tanto en cascos laminados como en staves, que nos pueden ofrecer ese kit que tanto deseamos y no por no ser de determinada marca, va a ser peor. Repito, desde los más grandes, a los más pequeños, todos fabrican igual. Vale la pena tener tu kit personalizado? Ya lo creo!

De todas maneras, hay más opciones: comprar un kit de serie y customizarlo. También es una opción válida.

Para concluir, el mensaje que me proponía transmitir es el siguiente: No todo aquel que fabrica todo es el mejor por lo que no debemos despreciar a aquellos artesanos que confíen las piezas de sus kits a los mejores expertos para asegurarnos una batería de primera.

No os dejéis llevar por el marketing o por una supuesta falta de repuestos. Realmente, sólo si eres un baterista de primera línea, tendrás un trato preferencial por las grandes marcas si se rompe alguna pieza en un país lejano jejejeje.

No quiero acabar este artículo sin dejar de recomendar tanto a artesanos como a fabricantes en serie. Todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. No dejéis de preguntar e informaros, puede que vuestro kit ideal sea más barato de lo que supones!!

Para vuestra información, aqui os dejo algunos links de fabricantes y artesanos españoles. Os ruego que si falta alguno o si podéis, me facilitéis artesanos y fabricantes de otros paises:

DSC DRUMS
G-DRUMS
LOBO STAVES DRUMS
MD DRUMS
TIMBAL DRUMS
DE OCAMPO DRUMS
RASCH DRUMS
SANTAFE DRUMS
NP DRUMS
DMJ DRUMS
HAPPY FROG DRUMS
PDAL DRUMS

Para una mejor compresión del asunto a tratar hoy, os recomendamos leer el libro de Felipe Cucciardi, La batería acústica y por supuesto visitar esta página de Pdal Drums.

Os repito. No os dejéis llevar por el marketing y antes de escoger vuestro kit, preguntad e informaros. Yo por mi parte, estoy a vuestra disposición para lo que os haga falta, tanto por aquí como por facebook.

Un saludo y espero haber aclarado de alguna forma vuestras dudas!


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Comentarios

  1. Muy buen trabajo Borja!
    Sólo discrepo en una cosilla 😉

    Me voy a explayar un poco, pero creo que resultará interesante.

    La madera es un material que decimos que está siempre vivo. Que nunca deja de moverse. Dentro de su estructura fibrilar longitudinal, encontramos dos zonas bien diferenciadas: albura y duramen. Bien. El duramen es una estructura estable, densa y dura, mientras que la albura es una estructura digamos más "esponjosa".
    Para trabajar la madera, esta ha de deshidratarse hasta que su humedad sea de un 7% aproximadamente. Entonces se dice que está seca (aunque escucho y leo mucho eso de curada) y apta para su manipulación, pero que esté seca en ese momento, no implica que no pueda volver a coger humedad, con la consiguiente aparición de tensiones que pueden deformar cascos, muebles, casas o cualquier elemento para el que se haya usado.

    A lo que voy.

    Como en todas las producciones industriales, premia la optimización de la materia prima, así como reducción de costes de producción, buscando un producto final lo más barato posible y con un diseño lo más llamativo posible, dejando bastante de lado la supuesta calidad del producto original, pero que casualmente fabricando y ofreciendo unos excepcionales accesorios, nos dé la posibilidad de maquillar esa falta de calidad que nos dan las producciones industriales. Esto es válido en baterías o en cualquier artículo comercializable.

    Con toda esta chapa quiero decir que realmente no es que los kit vintage, o con cierto tiempo, estén curados o estabilizados y que por eso suena mejor que uno nuevo, si no que los kits que se fabrican de manera industrializada y masiva hoy, no tienen la calidad que debe tener un instrumento musical, y se maquilla esa carencia con un buen marketing, unos preciosos herrajes y acabados, y unos accesorios (parches) que harán que tu nuevo instrumento deje de sonar a "lata", siendo nuevo, y suene algo parecido a los kits antiguos o de fabricación artesanal.

    Con esto no quiero descalificar a las grandes marcas de fabricación industrial, ya que estas tienen su lado bueno en cuanto a precio económico "supuestamente" y en cuanto a acabados preciosísimos, pero si hablamos de un INSTRUMENTO MUSICAL, en el que la pureza, definición y potencia musical prima sobre el resto, para mi, todas estas marcas de fabricación industrial, se quedan fuera de juego.

    Germán
    Lutier G-Drums

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    1. Hola amigo Germás. Como siempre, tienes razón y que un luthier y experto se explaye en mi blog, no hace más que darle categoria.
      Un saludo y suscribo todo lo que dices.
      Realmente es imposible que se construya de la misma manera y con la misma calidad que antaño, pero sin respetar los tiempos de secado, curación etc.

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  2. ME INTERESA SABER QUE TIPO DE MOLDES USAN ..ARMO BATERIAS DESDE 1980 TENIA CARPINTERO AMIGO ME HIZO LOS CASCOS MUCHOS AÑOS PERO FALLECIO ...AHORA LOS ESTOY HACIENDO CON MIS HIJOS CON MOLDES DE AROS METALICOS PERO TENGO QUE PALANQUEAR Y ES MUCHO LABURO GRACIAS ..SALUDOS DE " BATERIAS THOR" QUILMES BS AS ARGENTINA

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    1. Los fabricantes normalmente usan moldes muy rigidos de hierro o de fundición. Cualquier empresa de caldereria te podrá informar al respecto. No hay mucho más secreto en la fabricación de un casco a lá,imans. Un buen molde, buena madera y buerna cola.
      Un saludo y espero haber resuelto tu duda.

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  3. BARBARO ES EL TEMA DE MI VIDA ESTUVE CON BATERISTAS COMO JUAN CARLOS LICARI ...JUAN ESPOSITO ( EL RELOJ ) JAVIER MARTINEZ (MANAL) RUBEN (VOX DEI )Y TANTOS OTROS Y FABRICAMOS REPARAMOS CUSTOMIZAMOS BATERIAS MUSICALES DESDE 1980 EN QUILMES BS AS ARGENTINA ...EN GOOGLE " BATERIAS THOR QUILMES " Y EN FACEBOK " BATERIAS THOR" SALUDOS

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